acfi foto

Política.- Julio Pérez da a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno (5 fotos).


















Para ver la rueda de prensa, pinche AQUÍ

+++++

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, dio a conocer hoy los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado hoy en Gran Canaria. Los acuerdos fueron los siguientes:

El 'Paisaje Cultural de la Virgen de los Reyes' de El Hierro, declarado Bien de Interés Cultural       

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural el 'Paisaje Cultural de la Virgen de los Reyes, Ermita de la Virgen de los Reyes, Cuevas del Caracol y Camino de la Virgen', con categoría de Paisaje Cultural. Se trata de la primera declaración BIC en esta categoría desde la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias de 2019.     

La declaración como Paisaje Cultural, define el lugar en el que confluyen bienes patrimoniales materiales e inmateriales, representativos de la evolución histórico-cultural, cuyo carácter es resultado de la acción e interacción de factores naturales y humanos y, en su caso, con valores paisajísticos y ambientales, para convertirse en soporte de la identidad de una comunidad.     

El Paisaje Cultural de la Virgen de Los Reyes reúne con creces estas características al estar integrado por bienes inmuebles vinculados entre sí por razones de distinta índole, así como por un rico patrimonio inmaterial en el ideario colectivo herreño a través de las festividades en torno al culto a la Virgen de Los Reyes, Patrona de la isla.     

No es solo un paisaje natural que se despliega por la columna vertebral que recorre la isla de oeste a este, variando en función de la mayor o menor huella humana plasmada en el entorno; por encima de todo es un paisaje cultural, donde las tradiciones impregnan cada rincón de la geografía que abarca, que podría extenderse, incluso, a la totalidad de la isla.     

Lo conforma un conjunto integrado por elementos inmuebles tales como el Santuario de la Virgen de Los Reyes, la Montaña y Alar del Caracol y Montaña de la Virgen, y el Camino de la Virgen, interrelacionados entre sí por toda una serie de aspectos socioeconómicos.     

Pero, además, se produce la confluencia de estos bienes patrimoniales materiales con otros de carácter inmaterial, que resultan ser representativos de la evolución histórico-cultural del conjunto que abarca, como resultado de la acción e interacción de factores naturales y humanos, con valores paisajísticos y ambientales, y con el despliegue de ritos y costumbres en torno a él que terminan por configurar uno de los soportes de la identidad herreña.    

El Paisaje Cultural de la Virgen de Los Reyes nace en La Dehesa comunal, al oeste de la isla de El Hierro. Es en este contexto territorial donde se encuentran muchos de los bienes inmuebles que lo integran y donde se despliega una rica tradición cultural en torno a la protagonista que da nombre a este Bien de Interés Cultural.  

'La Dehesa'   

Bajo la denominación genérica de 'La Dehesa' es conocida una amplia zona localizada al oeste de la isla que histórica y tradicionalmente ha funcionado como pastizal comunitario, para la crianza preferente de ganado ovino, un uso que probablemente se remonte a la etapa del primer poblamiento humano de la isla.     

Desde el punto de vista arqueológico, el territorio de La Dehesa presenta un gran potencial, resultado de la antigüedad de la presencia humana en el lugar en la primera colonización llevada a cabo en la isla por la comunidad Bimbape o Bimbache, en fechas cercanas al cambio de era.     

El territorio queda enmarcado en una amplia zona que ocupa diversas cotas altitudinales desde la orilla hasta los 1.260 metros sobre el nivel del mar en la Fuente de Binto, con una extensión estimada en la década de los cincuenta del pasado siglo XX en unas 5.000 hectáreas.    

En la actualidad se contabilizan 47 cuevas sólo en la zona del ámbito de Montaña Las Cuevas, Montaña El Caracol y Montaña de la Virgen, que llegarían a un total de 66 si les sumamos las 6 de Lomo Bermejo y 13 con una ubicación dispersa.    

La Dehesa, hoy en día, continúa ejerciendo su protagonismo pastoril, potenciado por el acontecimiento que sitúa en este lugar el origen de la leyenda sobre la adquisición por parte de los pastores, en 1546, de una imagen mariana que terminará por convertirse en la Patrona de la isla, así como en símbolo de paz y de cohesión social. Precisamente en la historia de esta imagen de la Virgen de los Reyes convergen los elementos físicos e inmateriales que dan lugar al Paisaje Cultural de la Virgen de Los Reyes.       

El Gobierno destina un millón de euros a combatir la siniestralidad laboral

El Consejo de Gobierno aprobó hoy sendas subvenciones directas para los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación Canaria de Empresarios y la CEOE de Tenerife, por un importe de 250.000 euros para cada entidad. El objeto de esta subvención es garantizar su participación en determinados proyectos del Plan de actuaciones del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) para este ejercicio.     

El Gobierno entiende que existen razones de interés social para conceder estas subvenciones, toda vez que, por su cercanía y sus diferentes perspectivas a la hora de abordar la prevención de riesgos laborales con los trabajadores y trabajadoras de los distintos sectores, su colaboración en las políticas públicas impulsadas desde el Icasel redunda en una mayor penetración de los mensajes preventivos y en una mayor concienciación social en todo el tejido productivo.     

Así, la planificación de las actividades a desarrollar, en colaboración con patronales y sindicatos, busca profundizar en la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la reducción de la siniestralidad laboral y la continuidad en el avance de la implantación de la cultura preventiva, con la finalidad de intentar alcanzar una sociedad en la que el bienestar en el trabajo se perciba como una realidad y no como utopía.     

Gracias a estas partidas, las entidades beneficiarias podrán lanzar campañas informativas, impulsar la participación de los delegados y delegadas de prevención en la toma de decisiones sobre la materia en el seno de las empresas, realizar labores de estudio, análisis, formación y asesoramiento técnico a los colectivos que lo necesiten, mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y, en definitiva, potenciar el alcance de cuantas iniciativas plantee el Consejo rector del Icasel, del que, además, forman parte estas entidades.     

De hecho, el Plan de actuaciones del Instituto para este año incluye 79 acciones diferentes y visitas a más de 600 empresas a lo largo del año. Las 79 iniciativas recogidas en el Plan de actuación para 2022 del Icasel inciden sobre alguno de sus tres objetivos generales: mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo; reducción continua de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; y avance en la implantación de una cultura preventiva.     

Entre ellas destacan, como consecuencia de la actual pandemia, iniciativas como el programa de seguimiento y asesoramiento de condiciones de trabajo y prevención de COVID-19 en las empresas o el impulso a la evaluación y la adopción de medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales en las compañías, para insistir en el cuidado de la salud mental de las personas trabajadoras ya fijadas por las directrices de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo para los próximos seis años y ahora evidenciadas por las consecuencias de la crisis sanitaria.     

Como uno de los ejemplos de colaboración, estas medidas se llevarán a las empresas a través de 500 visitas, en las que el Icasel contará con el apoyo de las organizaciones sindicales y empresariales, para alcanzar al mayor número posible de trabajadoras y trabajadores y facilitar, sobre todo a las Pymes y Micropymes, la implantación de las necesarias medidas en dos aspectos tan relevantes como los contagios por COVID o la detección de posibles riesgos para la salud mental.         

El Gobierno canario asume competencias de evaluación de impacto ambiental del Cabildo de Lanzarote           

El Consejo de Gobierno ha aceptado la delegación del Cabildo de Lanzarote de la competencia para la evaluación de impacto ambiental de proyectos que deba tramitar y autorizar la Corporación insular, así como de todos los instrumentos de ordenación insular, territorial o de ordenación de los recursos naturales y de todos aquellos instrumentos y programas de dicha competencia cuyo procedimiento de evaluación ambiental venga establecido por la normativa de aplicación.     

La Evaluación de Impacto de Proyectos (EIA) tiene por objeto evaluar los efectos que un proyecto tiene sobre el medio ambiente, mientras que la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) evalúa ambientalmente planes o programas. Ambas figuras están reguladas en la Ley 21/2013, en capítulos distintos, pero cada una tiene un procedimiento propio y específico.     

La Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (LSENPC) establece que la aprobación, modificación sustancial y adaptación de los instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística se someterán al procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas, en los términos contemplados en la legislación básica estatal.    

El Decreto Ley 15/2020 de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias dio nueva redacción a la LSENPC, habilitando la posibilidad de delegación directa de la competencia para la evaluación ambiental de instrumentos o proyectos en el órgano ambiental autonómico, introduciendo un mecanismo más ágil y eficaz que el convenio: una delegación intersubjetiva directa, que solamente requiere acuerdo de delegación del ente local y un acuerdo de aceptación del Gobierno de Canarias.     

La delegación aceptada recae sobre la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, que es un órgano colegiado de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Ambiental. Por tanto, es dicha Comisión la que va a realizar las funciones delegadas.      

El Gobierno aprueba un decreto ley que aclara determinadas cuestiones de la Ley del Suelo

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el decreto ley por el que se modifican determinados artículos de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias y la Disposición Adicional Segunda del Reglamento de Planeamiento de Canarias, aprobado mediante Decreto 181/2018, de 28 de diciembre, con el objetivo de aclarar determinadas cuestiones de la ley del suelo ante la actual redacción y los perjuicios que puedan ocasionar a la ciudadanía.    

El decreto ley aprobado se estructura en dos artículos y dos disposiciones finales, de las cuales, la primera mantiene el rango reglamentario de los preceptos modificados, y la segunda determina la inmediata entrada en vigor de la norma en el mismo día de su publicación en el BOC.      

Entre las modificaciones introducidas se encuentra la de los apartados 3 b) y 4 de la Disposición Adicional vigesimotercera de la Ley 4/2017, de 13 de julio por contravenir, en el caso del artículo 4, lo dispuesto en la normativa estatal básica. De conformidad con esa normativa, en ningún caso podrán entenderse adquiridas por silencio administrativo facultades o derechos que contravengan la ordenación territorial o urbanística. En este caso, se establece el sentido negativo del silencio en lugar del silencio positivo previsto en la vigente redacción.     

También se añade un nuevo paso en el procedimiento para recabar los informes de las administraciones afectadas para que, una vez finalizado el plazo de dos meses establecido para informar, por el órgano sustantivo se efectúe un requerimiento para que puedan emitir su informe en un plazo de 10 días.      

Una vez concluido sin su recepción, se entenderán emitidos los informes en sentido favorable, con la excepción prevista legalmente de que la explotación se localice en un espacio natural protegido o en una zona de la RED Natura 2000, en cuyo caso se entenderán emitidos en sentido desfavorable.      

En el nuevo texto, además, se determina la competencia para la aprobación de un plan de ordenación de los recursos naturales no integrado en un plan insular de ordenación; se da solución a las situaciones de conflictividad que se hayan podido producir desde la entrada en vigor de la Ley 4/2017 hasta la del nuevo régimen de distribución de competencias; y se modifica la Disposición Adicional segunda del Reglamento de Planeamiento de Canarias, para que los procedimientos puedan iniciarse mediante acuerdos de los Cabildos correspondientes.          

El Gobierno da cumplimiento a los trámites para ejecución de las sentencias dictadas por el TSJC en relación con la moratoria turística

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos para la ejecución de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictadas en relación con el procedimiento del artículo 17.1 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo.     

Los decretos aprobados se refieren a 26 parcelas ubicadas en los términos municipales de Pájara, en Fuerteventura; San Bartolomé de Tirajana y Mogán, en Gran Canaria, y Yaiza, en Lanzarote. En ellos se establece el deber de las referidas entidades locales de proceder a la modificación del planeamiento general o parcial en el que se ubican las parcelas afectadas para su reclasificación a suelo rústico común, en la subcategoría que corresponda conforme a su destino.     

En este sentido, se fija un plazo de seis meses para que las corporaciones municipales adopten la modificación de la clasificación de la parcela mediante la modificación puntual del instrumento de ordenación.     

Además, se advierte a los ayuntamientos de que, transcurrido el plazo así fijado sin que se hubieran iniciado o concluido los correspondientes procedimientos, la Consejería con competencias en materia de ordenación urbanística y territorial procederá a la modificación omitida.     

De forma paralela, habiéndose iniciado el procedimiento de fijación definitiva del importe de la indemnización por parte del Servicio de Valoraciones de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, se procederá a la depuración de la clasificación de la parcela y de su situación física y jurídica, la cual se realizará en el trámite de la modificación del instrumento de ordenación, debiendo estar fijada para que coincida en su finalización.     

De esta manera, el Gobierno ejecuta los requerimientos cursados por la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para dar cumplimiento al fallo de las diferentes sentencias dictadas en esos procedimientos, desde que fueran declaradas firmes en el año 2016.        

El Gobierno destinará tres millones de euros a la rehabilitación de 1.212 viviendas del parque público

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el gasto correspondiente a la contratación por parte del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) de 2.984.505 euros de Fondos Feder de la UE, para la ejecución de obras de reforma, reparación y conservación del parque público viviendas de Canarias. Esta partida permitirá financiar 19 lotes de obras que mejorarán la habitabilidad, el consumo energético y la accesibilidad.    

Estos lotes beneficiarán a un total de 1.212 viviendas en el Archipiélago, distribuidas en 713 actuaciones en la provincia de Las Palmas a las que se destinará un importe de 1.500.000 euros; y 481 viviendas, con un presupuesto de 1.484.505 euros, para la provincia de Santa Cruz de Tenerife.    

Una vez el Instituto Canario de Vivienda adjudique estos proyectos, las empresas adjudicatarias contarán con un plazo de tres meses para realizar trabajos de impermeabilización de cubiertas, reparación de fachadas o mejora de espacios comunes, entre otros.    

Estas 19 actuaciones, que se ejecutan con cargo a los fondos Feder, cuentan este año con un importante impulso presupuestario, ya que se incrementa la dotación para este fin, alcanzando los tres millones de euros. Con esta nueva actuación, el Gobierno de Canaias continúa cumpliendo los objetivos del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, entre los que se encuentra el desarrollo de políticas que fomenten la rehabilitación y la promoción de la vivienda pública en el Archipiélago.         

El Gobierno autoriza 566.581 euros para rehabilitar 20 viviendas del ICAVI en El Paso, para afectados por el volcán

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la contratación por la vía de emergencia de las obras para la rehabilitación integral de 20 viviendas del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) situadas en el municipio palmero de El Paso, para ser puesta a disposición de las familias que perdieron su casa por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.     

Se destinará a estas obras un total de 566.581 euros, unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de tres meses, por lo que deberán estar finalizados a finales de julio o principios de agosto.     

Las viviendas -que el ICAVI está reformando ya-, se sitúan en la promoción denominada Nuestra Señora del Pino II, un edificio que albergó de forma provisional durante los últimos años a las familias de otra promoción del mismo nombre más antigua.     

Una vez concluida la mudanza de los antiguos adjudicatarios de esta promoción El Pino II a un nuevo edificio en las cercanías, el ICAVI inició los trabajos para reformar y adaptar las viviendas que dejan vacantes para ser entregadas a las familias afectadas por la erupción del volcán.     

En verano está previsto que concluyan las obras de rehabilitación y reforma, que incluyen la sustitución de saneamientos y cocinas y la remoción de interiores de estas 20 viviendas vacantes, momento en que el ICAVI adjudicará estas casas a las familias que perdieron su único hogar a causa de la erupción, siguiendo los criterios del comité técnico de baremación social.    

Esta entrega prevista de 20 nuevas viviendas a los afectados del volcán es posible gracias a la finalización por parte del ICAVI, hace poco más de un mes, de un nuevo inmueble para los antiguos adjudicatarios de la promoción El Pino.    

El edificio ahora terminado pertenece a una promoción que se encargó para dar respuesta al programa de Reposición de Viviendas afectadas por aluminosis en Canarias, destinada a realojar a 23 familias afectadas por la conocida como promoción de “50 viviendas Nuestra Señora del Pino” cuyos adjudicatarios fueron reubicados hace años en las viviendas provisionales que son las que han quedado vacantes y se destinarán ahora a los afectados del volcán.          

El Gobierno adelanta 130 millones de euros para ejecutar proyectos del React-EU

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy una ampliación de crédito sin cobertura de 130 millones de euros para agilizar la ejecución de los fondos europeos de reconstrucción React-EU.    

El acuerdo permitirá cumplir los plazos establecidos en la normativa reguladora de este instrumento y en el Plan y los Escenarios Presupuestarios aprobados por el Gobierno de Canarias el pasado 28 de abril.    

Estos 130 millones se añaden a los 295 millones ya adelantados em el año 2021 y los 97 millones incluidos en los vigentes Presupuestos autonómicos para 2022. Este adelanto pretende facilitar a las distintas consejerías la tramitación de las acciones a financiar a cargo del React-EU para que haya tiempo de ejecutar antes del 31 de diciembre de 2023.    

De los 130 millones de euros, 70 millones se destinarán a sanidad y 30 millones se invertirán en educación y formación. La financiación se completa con 26,4 millones para empleo y erradicación de la pobreza; 2 millones para ayudas económicas a los sectores más afectados por la crisis del Covid y 1,5 millones para fomento de la economía digital.    

El React-EU es uno de los dos grandes fondos que integran el Instrumento Next Generation EU aprobado por la Unión Europea, junto con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.    

A Canarias le correspondieron 630 millones de euros de los 10.000 que se distribuyeron entre todas las comunidades autónomas con cargo al React-EU, fondos que deben ejecutarse en el período 2021-2023.    

El procedimiento de gestión, ejecución y certificación del React-EU es idéntico al que se sigue para los fondos europeos ordinarios, no en vano se trata de una reprogramación del FEDER y el FSE.    

Esta circunstancia implica que el Gobierno de Canarias debe adelantar el dinero para la ejecución de los proyectos y que, una vez certificados ante la Unión Europea, son reembolsados.      

El Servicio Canario de la Salud facturó en el mes de abril en 4,5 millones de recetas

La Consejería de Sanidad dio cuenta este jueves, 26 de mayo, en Consejo de Gobierno del informe del gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud correspondiente a abril de 2022, mensualidad en la que se emitieron 4.528.207 recetas, un 6,50% más que en el mismo período del año anterior, y el gasto en medicamentos y productos dietoterápicos ascendió a 53.099.608,61 euros.      

Por Áreas de Salud, Gran Canaria emitió el pasado mes 1.991.898 recetas, seguida de la de Tenerife, con 1.915.534; Lanzarote, con 225.310; La Palma, con 177.919; Fuerteventura, con 151.191; La Gomera, con 44.414, y El Hierro, con 21.941.      

En cuanto al gasto medio por receta se situó en 11,58 euros, un 1,43% menos respecto a abril de 2021. El gasto más elevado se registró en el Área de Salud de La Gomera, con 12,83 euros, mientras que la de Fuerteventura, con 11,06 euros, reportó el importe más bajo.      

Comunicación al Ministerio de Sanidad      

La Administración General del Estado establece que, para uniformar los criterios de información de todas las Comunidades Autónomas, el gasto farmacéutico que se comunica mensualmente al Ministerio de Sanidad no incluya la facturación de los productos dietoterápicos ni el importe resultante de la aplicación del Decreto-ley 1/2020, de medidas urgentes por el que se regula la ayuda para la adquisición de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) a las personas que tengan la condición de pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiaros, cuya renta anual sea inferior a 18.000 euros.      

Ambos conceptos ascendieron, respectivamente, a 1.792.768,25 euros y 658.846,39 euros por lo que, de acuerdo a estos criterios, el importe del gasto farmacéutico del SCS del mes de abril que se comunica al Ministerio asciende a 50.647.993,97 euros.     

El Gobierno aprueba el decreto de OPE 2022 del SCS con el que se culmina el tercer proceso de estabilización      

El Consejo de Gobierno aprobó, este jueves, el decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del personal estatutario para 2022 y la Oferta de Empleo Público adicional para la estabilización del empleo temporal del personal estatutario y laboral del Servicio Canario de la Salud, según lo dispuesto en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.      

El decreto aprobado hoy, que entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, integra un total de 2.042 plazas correspondientes a la OPE adicional para la estabilización del empleo temporal del personal estatutario y 190 de la OPE adicional para la estabilización del empleo temporal del personal Laboral, además de 908 plazas a la tasa de reposición de personal estatutario que se suman a las ya aprobadas en procesos anteriores y que en total suman 8.741 plazas para la estabilización.      

Del total de plazas vigentes, 8.741 corresponden a plazas incluidas en el proceso de estabilización, de las que 6.803 corresponden a plazas ocupadas en los últimos cinco años que serán resueltas por un concurso de méritos, mientras que el resto corresponden a plazas ocupadas de entre tres y cinco años que accederán a un proceso de concurso oposición contemplado en la Ley 20/2021.        

Desglose de plazas      

El total de plazas básicas vacantes de la OPE de 2022 de personal estatutario es de 908 plazas resultantes de la tasa de reposición con un total de 20 categorías profesionales, de las que las más numerosas corresponden a los facultativos especialistas de Área con 247 plazas, 71 de médicos de familia, 192 de auxiliares administrativos, 119 de celadores y 55 administrativos.      

La OPE Adicional para la estabilización del empleo temporal del personal estatutario es de 2.042 plazas básicas vacantes que afectan a 44 categorías profesionales entre las que destacan, por más numerosas, las 956 de Enfermería, las 411 de Auxiliares de Enfermería, las 167 de Facultativos Especialistas de Área, 97 de matronas y las 64 de pinches, entre otras.      

Asimismo, la OPE Adicional para la estabilización del empleo temporal del personal Laboral consta de 190 plazas básicas vacantes que afecta a los trabajadores de los centros hospitalarios con personal laboral como el Insular de Lanzarote, el Insular de Gran Canaria, el HUC y el Dr. Negrín.      

Las 190 plazas se distribuyen entre un total de 32 categorías profesionales de las que las de Auxiliar de Enfermería, administrativos, enfermeros y auxiliares administrativos son las más numerosas con 62, 45, 19 y 13 plazas respectivamente.     

Por categorías profesionales la OPE 2022 incluye un total de 75 categorías profesionales, de las que 2.321 plazas corresponden a Enfermería, 1.957 a Auxiliares de Enfermería, 1.184 plazas para Facultativos Especialistas de Área, 773 auxiliares administrativos y 539 de celador, entre otras. Oficina de Relaciones con los Medio      


ACFI PRESS/ Mauricio del Pozo

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com